Cómo visitar el Algarve sin coche

Cómo visitar el Algarve sin coche

El Algarve es conocido por sus fascinantes playas, sus pueblos y ciudades maravillosas, y su entorno natural.

Esta vez quisimos descubrirlo atravesando la desembocadura del río Guadiana desde Ayamonte hasta Vila Real de Santo Antonio, recorriendo en bici  el Parque Natural de la Ría Formosa  y sus famosas playas hasta llegar a Lagos.

Habíamos programado este viaje para hacerlo en la Semana Santa del 2020 pero vino el confinamiento y lo guardamos en el cajón de los deseos. Así que, cuando llegó este el puente de Octubre, como la cosa no se veía mejorar, decidimos salir de España y ver cómo se vivía la Covid 19 en nuestro país vecino.

Recuerdo que la primera vez que hice esta travesía fue en mi infancia y me hacía ilusión volver a usar el mismo ferry y atravesar el Guadiana para llegar a la frontera de Portugal. Tu también puedes hacerlo. Te dejo un enlace para que veas lo cómodo que es y cómo esta pequeña desembocadura ha levantado un muro y a la vez lazos entre dos países amigos. El barco de Ayamonte a Vila Real de Santo Antonio circula cada hora y la travesía es muy corta, no llega a los 15 minutos y, en estos momentos, cuesta 2€ por persona.

Al otro lado, ya en Portugal, íbamos a seguir la ruta trazada en la Ecovía del Algarve, que es un trazado que recorre todo el litoral, desde Vila Real a Cabo de San Vicente, atravesando ciudades monumentales como Tavira, Islas Desiertas dentro del parque Natural de Ría Formosa, playas encantadoras como la de Olhos de Agua, salinas rosas a nuestro paso por Fuseta y pasarelas interminables que conservan el ecosistema de dunas móviles, charcas y lagunas, y que dan acceso a playas protegidas en la playa de Salgado.

Es una ruta con una variedad de paisajes impresionante, que puede hacerse en 5 ó 6 días (o más, si eres del movimiento "slow" y te gusta disfrutar de los pequeños detalles, las visitas colosales como la Playa de Barril en Tavira y las formidables puestas de sol).

Anímate a conocerla. Si lo haces en bici o en bici eléctrica, puedes usar el tren del Algarve como soporte durante todo tu recorrido porque te permitirán viajar con tu bici y así puedes evitar las carreteras más transitadas. Puedes consultar horarios, trayectos y precios aquí 

En fin, paro de contaros mi aventura porque, lo importante, es que vosotros viváis la vuestra. ¿Cómo queréis hacerla? En coche, tren, bus, bici...:))