Córdoba Dos Días por Inma Rey

Córdoba Dos Días por Inma Rey

Los patios de Córdoba 2020

Córdoba en dos días, 16 de octubre de 2020

Algunos dicen que Córdoba es una ciudad misteriosa y algo mágica. Lo cierto es que guarda muchos secretos y lugares increíbles que debes saber que existen y descubrirlos de la mano de  #Viajes Albatros .

Este año 2020 ha sido especial, por motivos de movilidad y sanitarios producidos por el Covid, la fiesta de los patios se ha celebrado en octubre en vez de mayo, por primera vez en 100 años de su historia, algo que no ha restado el gran interés que despierta en los visitantes, ya que la fiesta de #lospatios está reconocida por la Unesco como Patrimonio de la humanidad. Los patios están integrados en las viviendas de particulares donde ellos mismos explican como durante todo el año cuidan y miman sus macetas de flores colgadas en blancas paredes.

El corazón de Córdoba es la antigua judería, al noroeste de los altos muros de la mezquita-catedral. Paseando por este barrio se diría que estamos aún en el siglo X, cuando Córdoba era una de las grandes urbes de Occidente, por sus estrechas y empedradas calles los plateros siguen produciendo hermosas piezas en sus talleres. Aquí se encuentra la sinagoga del siglo XIV, y buena parte de los principales monumentos, en tanto que la vida moderna gira en torno a la plaza de las Tendillas. A la derecha de ésta queda la plaza de la Corredera, de finales del siglo XVII.

Córdoba se asienta en un meandro del Guadalquivir salvado por un puente romano que une la torre de la Calahorra, del siglo XIV, con el casco antiguo.

Entre sus muchos rincones evocadores cabe destacar la plaza de Capuchinos, su Cristo de los Faroles, de piedra y rodeado de luminarias de forja, resulta especialmente hermoso contemplado a la luz de la luna.

 No se nos puede olvidar pasar por el callejón de Las Flores, la cual desemboca en una plazuela, cuajada de tiestos con flores multicolores destacando sobre las paredes blancas.

Destacamos visitar:

Mezquita-Catedral de Córdoba, con 12 siglos de historia, fue el símbolo del poder del Islam en la penínsla Ibérica. Abderramán I comenzó la construcción del templo primitivo en el año 785. El edificio evolucionó a lo largo de los siglos en una amalgama de formas arquitectónicas. En el siglo X, Alhakén II ejecutó algunos de los añadidos más suntuosos, entre ellos el elaborado mibrab (nicho oratorio) y la maqsura (nicho del califa). Durante el siglo XV se construyó en el corazón de la mezquita, parte del cual fue demolida, una catedral que se ampliará en el siglo XVI.

El Alcázar de los Reyes Cristianos , donde las fuentes y juegos de agua menos a la sensación de sosiego que impera en estos jardines pertenecientes al palacio-fortaleza construido en el siglo XIV.

Junto al Alcázar, se encuentra las Caballerizas Reales de Córdoba, fundada por Felipe II en 1572. Actualmente acogen y son escenario del Espectáculo Ecuestre "Pasión y duende del Caballo Andaluz" recomendado para todo tipo de público.

Palacio de Viana , casa del siglo XVI donde se pueden contemplar tapices, cuadros y porcelanas de su época en muy buenas condiciones, además de cuenta con 12 hermosos patios.

Museo de Julio Romero de Torres , casa natal del pintor que supo captar en sus cuadros el alma cordobesa.

Museo Arqueológico , instalado en una mansión renacentista, las piezas comprenden mosaicos, cerámica y relieves romanos y obras de la época árabe.

La Sinagoga , la única que se conserva en Andalucía, y donde la escritura hebrea destaca en sus paredes que datan del siglo XVI.

A un paso de Córdoba:

Medina Azahara,  palacio antaño glorioso que fue erigido en el siglo X por el califa Abderraman III, que le puso el nombre de su esposa preferida, Azahara. No se escatimó en gastos el soberano en su construcción, se transportaron materiales y artesanos desde el norte de África. El palacio fue construido en tres niveles, incluye una mezquita, la residencia califal y unos bellos jardines. Mármol, ébano, jaspe y alabastro adornaron sus muchas estancias y patios con resplandecientes albercas forradas de azogue. Por desgracia el palacio fue saqueado por los bereberes en el año 1010. Pero las ruinas de hoy nos permiten intuir su antiguo esplendor, un gran salón decorado con numerosas esculturas de mármol que conservan un bello artesonado de madera labrada. 

Destacar que para su visita existe un traslado desde Córdoba, y una lanzadera que desde el Centro de recepción de visitantes nos llevarán hasta la entrada al monumento.

Castillo de Almodóvar , se encuentra en la cima del cerro Floresta, en el pueblo de Almodóvar del Rio. En el siglo IX tuvo una gran importancia en la defensa debido a una situación estratégica. Durante el siglo X estuvo vinculado al Califato de Córdoba estuvo, pasando a pertenecer en los siglos XI y XII a la Taifa de Carmona, posteriormente a la Taifa de Sevilla. En 1226 cae en manos cristianas, siendo testigo de muchos acontecimientos a lo largo de su historia. Fue restaurado finalmente a primeros del siglo XX y actualmente ofrece visitas teatralizadas y guiadas para todo tipo de visitantes. El castillo ha sido escenario de la famosa serie Juego de Tronos.

Post creado por Inma Rey (equipo de ventas Viajes Albatros)