NUEVA YORK, DOCE EXPERIENCIAS QUE NO TE PUEDES PERDER POR INMA REY

NUEVA YORK, DOCE EXPERIENCIAS QUE NO TE PUEDES PERDER POR INMA REY

Situémonos un poco, 

Nueva York es una ciudad de más de 8 millones de habitantes, con una extensión de 780 kilómetros cuadrados, de ella toma su nombre el Estado de Nueva York, cuya capital es Albany. 

La ciudad se compone de cinco distritos: Manhattan , Bronx , Queens , Brooklyn y Staten Island.

Un poquito de historia: 

Avistada por primera vez hace 500 años por Givanni da Verrazano, pronto se convirtió en el puerto que toda Europa quería conseguir. Primero fueron los holandeses, que en 1621, que la llamaron Nueva Amsterdam, pero que en 1664 pasó a manos de los ingleses, que lo rebautizaron como Nueva York. En el siglo XIX, creció muy rápido, y se convirtió en una importante ciudad portuaria, cosa que impulsó la industria y el comercio, dando lugar a grandes fortunas, tanto que en 1898 llegó a ser la segunda ciudad más grande del mundo.

Nueva York siguió creciendo con los millones de inmigrantes que llegaban en busca de mejores condiciones de vida, este mestizaje cultural es lo que ha enriquecido de manera exponencial, hoy sus habitantes hablan 80 lenguas. De esta manera, se ha convertido en la meca de la cultura y el ocio de Norteamérica, y en su centro financiero.

DOCE EXPERIENCIAS QUE NO DEBES PERDERTE SI VISITAS NUEVA YORK:

1.- ESTATUA DE LA LIBERTAD Y ELLIS ISLAND

Desde 1886 la Estatua de La libertad daba la bienvenida a los inmigrantes que desembarcaban en la ciudad de Nueva York y que ahora es el símbolo de la ciudad. La Europa menos favorecida la apodaba como la Madre de los Exiliados. En su base figura el poema siguiente "Dadme a los hastiados, a los pobres, a las muchedumbres que ansían respirar la libertad, desdichado despojo de vuestras abarrotadas costas". El escultor Bartholdi fue su creador, y aunque estaba diseñado para otra ubicación, el gobierno francés decidió regalarla a los Estados Unidos como conmemoración del centenario de la Declaración de Independencia. La estatua mide 93 metros y pesa 225 toneladas.

El viaje en ferri comienza desde Battery Park , en el Lower Manhattan , solo dura 15 minutos, si se quiere visitar tanto la Estatua como la isla de Ellis se necesita todo el día. Se recomienda reservar la entrada con antelación para evitar sus colas largas.

La isla de Ellis es la puerta de entrada más famosa e históricamente importante de EEUU, donde la desesperanza del Viejo Mundo se mezclaba con las promesas del Nuevo. Entre 1882 y 1924 se calcula que más de 12 millones de personas cargadas de sueños pasaron por este centro de procesamiento. Actualmente y tras una restauración, el edificio es el Museo de la Inmigración, muy interesante ya que sus exposiciones rinden homenaje a la esperanza, júbilo ya veces, la amargura de millones de inmigrantes que llegaron en busca de nuevo comienzo.

2.- PARQUE CENTRAL PARQUE

Si Londres tiene Hyde Park y París el Bois de Boulogne, Nueva York cuenta con Central Park , uno de los espacios verdes más famosos del mundo, con 341 hectáreas de prados, zonas de rocas, paseos de olmos, cuidados jardines de estilo europeo y un lago, además de de un teatro al aire libre, un rincón dedicado a John Lennon, el famoso restaurante junto al lago y hasta la estatua de Alicia en el País de las Maravillas. El reto es saber por donde empezar.

Comencemos por Strawberry Fields , jardín con forma de lágrima homenaje a John Lennon, cuenta con una arboleda de olmos y un mosaico de azulejos con una sencilla inscripción: "Imagine". Bethesda Terrace, Sus arcos y la fuente son punto de encuentro de todo tipo de neoyorquinos. Al sur está el Mall, nos invita a dar un paseo bordeando viejos olmos. Al norte del zoo de Central Park , se encuentra la estatua de Alicia en el país de las maravillas, donde los niños trepan, y donde en verano se narran cuentos junto a la estatua de Hans Christian Andersen. Y si buscas un poco de paz y tranquilidad lo encontrarás en Conservatory Garden, en primavera disfrutarás de sus manzanos silvestres, setos de boj, numerosos tipos de flores, etc. En verano, Central Park acoge innumerables eventos culturales, muchos de ellos gratis.

3.- BROADWAY Y TIMES SQUARE

Un sinfín de luces y movimiento incesante, es lo que todos imaginamos. Broadway es la fábrica de sueños de NY, donde el romance, la traición, el asesinato y el triunfo lucen vestuarios deslumbrantes y bandas sonoras conmovedoras. En la intersección entre Broadway y la séptima avenida, más conocida como Times Square , donde se encuentra el punto de luces brillantes, carteles luminosos y energía urbana en estado puro.

4.- ESTADO EL EMPIRE

El Empire State sigue siendo el rey del cielo de Manhattan, a pesar de no ser el más alto, sigue siendo la estrella de Nueva York, ya que ha sido protagonista de mas de 100 películas.

Su construcción se inició en 1929, semanas antes del hundimiento de la bolsa del 29, y se terminó en 1931. El edificio fue proyectado para que pudiera construir de forma rápida y fácil. Se prefabricaron todas las partes y se encajaron una a una. Con 102 plantas y 448,6 metros del suelo al cielo. Actualmente dispone de dos miradores: la terraza abierta de la 86ª planta, toda una experiencia al aire libre con telescopios de monedas para disfrutar de los primeros planos de la metrópoli en acción; más arriba la terraza cubierta del la 102ª planta. Desde 1976, las 30 últimas plantas del edificio se bañan cada noche con luces de colores distintos.

5.- PUENTE DE BROOKLYN

Es una obra maestra neogótica de granito que se terminó de construir en 1883, fue el primer puente colgante de acero del mundo, ha inspirado a poetas, músicos y otros artistas. La forma más bonita de disfrutarlo es paseando desde el bajo Manhattan por su calzada peatonal. El barrio de Brookyn tiene más de 2,6 millones de habitantes y ocupa una extensión de 114 km2 (unas tres veces más grande que Manhattan) .Desde el sur se admiran las mejores vistas de Manhattan y su skyline.

6.- ZONA HIGH LINE

La High Line no solo es un triunfo de renovación urbanística, también es el testimonio más evidente de la voluntad de Nueva York de trasformar sus vestigios de su pasado industrial en espacios de lo más atractivo. Lo que en su día fue una vía de tren elevada bastante antiestética entre maderos y viviendas humildes, actualmente es un amplio espacio verde que invita a dar agradables paseos. Es un buen plan comprar algo de comer en el mercado de Chelsea y disfrutar de un picnic bucólico en el césped de la High line.

7.- MUSEO MET

Fundado en 1870, El MET es un museo deslumbrante, posee grandes obras de todo el mundo, desde la Antigua Grecia, antiguas reliquias del Antiguo en especial el templo de Dendur, con sus muros de más de 2.000 años de antigüedad cubiertos de jeroglíficos y tallas , y con un estanque parecen donde crecen plantas de papiro. Sus galerías renacentistas están repletas de maestros europeos. Y hasta la colección de tallas tribales de Papua Nueva Guinea. Y para hacer un descanso el visitante puede subir a la azotea para contemplar Central Park.

8.- EDIFICIO ONE WORLD TRADE CENTER

El rascacielos más alto de Nueva York es una realidad: un icono de 104 plantas, sobre el Lower Manhattan. Puedes subir toda la velocidad en un ascensor de cristal y disfrutar de una de las mejores vistas de la ciudad. En lo que era un doloroso vacío, el One World Trade Center simboliza el renacimiento, la determinación y resistencia de una ciudad. Esta torre gigante está llena de simbolismo, que sabiendo su pasado también mira hacia el futuro. Justo al lado de la torre está Monumento y el Museo dedicado al 11 de septiembre , que se alzó sobre las cenizas de la Zona Cero. Donde estaban las Torres Gemelas hay ahora dos estanques a modo de cataratas, donde figuran los nombres de todas las víctimas que fallecieron en el peor ataque terrorista en suelo estadounidense.

9.- WILLIAMSBURG

Williamsburg que es una destacada zona de Brooklyn es como una ciudad universitaria, pero sin universidades. Actualmente es el imán bohemio de Nueva York, que atrae a jóvenes artistas, músicos, escritores y diseñadores gráficos. El que era en su día un bastión de clase obrera latinoamericana se ha convertido en un destacado centro de restauración, vida nocturna y tiendas vintage.

10.- MOMA

Este museo alberga una de las mayores colecciones de obras maestras modernas del mundo, Van Gogh, Matisse, Picasso, Warhol, Rothko, Pollock y Bourgeois. Desde su fundación en 1929 acumula casi 200.000 obras de arte. 

11.- PERDERSE POR LOS BARRIOS

Una de las mejores formas de ver Nueva York es elegir un barrio y pasar un día entero explorándolo. Greenwich Village es un buen punto de partida, con sus pintorescas calles adoquinadas llenas de tiendas soleadas, cafeterías con terraza y restaurantes sugestivos. Para ver una cara distinta de NY, se recomienda pasear entre bohemios por el East Village , dejar que se saturen los sentidos en China Town y Little Italy , o descubrir las galerías de arte de Chelsea . Nueva York invita a pasear sin rumbo.

12.- DE COMPRAS

Nueva York es una de los mejores lugares del mundo para ir de compras: boutiques de moda, mercadillos, librerías, tiendas de discotecas, anticuarios, tiendas asiáticas, tiendas gourmet con comida de todo tipo y de todo el planeta. Y aunque es fácil gastarse una fortuna, las rebajas y los outlet de diseñadores nos permiten encontrar verdaderos chollos. Algunas tiendas se han convertido en verdaderas leyendas, los cazadores de marcas van al Century 21. Otra música, veterana tienda de música independiente. Los amantes de los libros van a Strand, la mejor y mayor librería de la ciudad.