VIAJAR POR LA ESPAÑA MEDIEVAL - PUEBLOS CON ENCANTO  EN SALAMANCA

VIAJAR POR LA ESPAÑA MEDIEVAL - PUEBLOS CON ENCANTO EN SALAMANCA

Pueblos con encanto de España-Sierra de Francia-Parque Natural de las Batuecas

Pueblos con encanto de España-Sierra de Francia-Parque Natural de las Batuecas

En España hay lugares con un encanto espectacular e increíble. Nunca imaginamos que en nuestro país haya rincones tan escondidos y fascinantes como los que os voy a enseñar en este post, pero en realidad existen y son lugares que se muestran ante el viajero como un sueño, con un pasado que merece la pena ser visitados.

Existe un lugar en la provincia de Salamanca, que esconde algunos de los pueblos más bonitos de nuestro país, memoria viva de una España detenida en el tiempo. Es el Parque Natural de las Batuecas - Sierra de Francia , un espacio natural único, declarado Reserva de la Biosfera y localizado en el sur de Salamanca. 

Todo el valle está atravesado por el río Batuecas y está rodeado de hermosos paisajes, suaves montañas y bosques profundos con fauna salvaje. 

Posee pueblos alucinantes, que conservan su aspecto y encanto tradicional, con un aire de romanticismo, una arquitectura muy peculiar y aún conservan escudos de la época medieval. Sus callejuelas son estrechas y sus fachadas están adornadas de vigas de madera. 

El nombre de Sierra de Francia proviene del siglo XI cuando una colonia francesa habitó estas tierras.

Peña de Francia-Parque de las Batuecas-Salamanca

Peña de Francia-Parque de las Batuecas-Salamanca

Uno de los lugares más importantes es la Peña de Francia , es el punto más alto del Sistema Central ya que se eleva a 1.723 metros sobre el nivel del mar, desde aquí las vistas son únicas y soberbias . En esta Peña se encuentra el Santuario de Nuestra Señora de Francia, una iglesia pequeña y sencilla, un convento, una pequeña plaza, una hospedería y el mirador hacia la Sierra de Béjar y Gata.

La Sierra de Francia es el lugar perfecto para una escapada en grupo, disfrutar de su espectacular ambiente rural, degustar su auténtica gastronomía castellana, hacer rutas por sus pueblos de ensueño, comer buen jamón de Guijuelo o visitar la incomparable ciudad de Salamanca. Es un lugar lejos del turismo de masas por lo que se puede contemplar con calma y tranquilidad, ideal para disfrutar del turismo rural. 

Te voy a enseñar un poquito de los pueblos con encanto que escoltan a la Sierra de Francia y que son visita obligada de mis grupos. 

LA ALBERCA, pueblos con encanto en Salamanca

LA ALBERCA, pueblos con encanto en Salamanca

Empiezo con La Alberca , es la reina de la comarca y para mi gusto, el pueblo más bonito de la Sierra de Francia, teniendo en cuenta que en esta zona todos los pueblos son preciosos. Fue el primer pueblo español declarado Conjunto Histórico en 1940.

Pasear por la Alberca es asombrarte con su arquitectura única en España, sus calles empedradas y estrechas asemeja a las juderías, sus casas de piedra con entramados geométricos de madera y sus tejados tocándose entre las callejuelas, las fuentes de agua pura y fría, la visita obligada a la Plaza Mayor porticada, las tiendas tradicionales donde puedes comprar el mejor jamón, miel, embutidos y artesanía.

Su silencio y su paz te transporta a otro tiempo, es la escapada perfecta para aislarse a un paraíso cercano. Cada rincón tiene un encanto especial y su tamaño engaña, recomiendo disfrutarla durante horas porque sin duda merece la pena.

En la Alberca hay una tradición popular y curiosa. Se trata de tener un cerdo suelto por las calles del pueblo, que es alimentado por los vecinos y turistas, incluso por la noche los vecinos le dan cobijo. Lo bendicen el 13 de junio y lo dejan por el pueblo durante 7 meses, hasta el 17 de enero que es la festividad de San Antón. Ese día el cerdo se rifa en las puertas de la iglesia y los beneficios son destinados a alguna ONG. 

LA ALBERCA, cerdo de San Antón

LA ALBERCA, cerdo de San Antón

Grupo visitando MOGARRAZ, uno de los pueblos con más encanto de Salamanca

Grupo visitando MOGARRAZ, uno de los pueblos con más encanto de Salamanca

Mogarraz , declarado Conjunto Histórico en 1998, es uno de los pueblos más originales y atractivo de España. Está formado por callejuelas y pasadizos típicamente serranos, entramados de madera, piedra y adobe. Es un pueblo tranquilo y acogedor donde se come fenomenal. 

Llama muchísimo la atención las fachadas de las casas, ya que están adornadas con las fotos de las personas que allí vivieron. Hay más de 388 pinturas en total, obra de un vecino de la localidad, el cual en 1967 decidió plasmar en óleo sobre chapas los retratos de las personas mayores de edad que habitaban en el pueblo, hace más de 50 años, convirtiendo así al pueblo en una gran galería de arte. ¿No es original? No he visto en España nada parecido, es diferente y vistoso, con encanto.

Entre sus monumentos destacan a la entrada del pueblo la Cruz de los Judíos y la Ermita del Humilladero, seguimos por El Calvario y su bonita Plaza Mayor en forma ovalada, la Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves y la Torre del Campanario. 

Nuestro grupo en SAN MARTÍN DEL CASTAÑAR

Nuestro grupo en SAN MARTÍN DEL CASTAÑAR

San Martín del Castañar es un bello pueblecito, que se encuentra en una atalaya entre dos arroyos, rodeado de árboles y huertos de cultivo. 

Tiene un conjunto arquitectónico muy característico. Caminar por sus calles es una delicia. Sus principales atractivos son su castillo, con un cementerio en el interior y su antiquísima plaza de toros, la segunda más antigua de España, utilizada en su tiempo como plaza de armas del castillo, es rectangular y muy curiosa.

Otros lugares bellísimos son el río y sus alrededores, la iglesia que se divisa por encima de las casas de madera entramada, la plaza, las fuentes o "pilones", las calzadas, caminos y la única panadería del pueblo, donde se hacen las famosas “perronillas”, pastas, magdalenas y hornazos. A pocos minutos del pueblo existe un importante yacimiento visigodo en excavación, llamado La Legoriza. 

Plaza de toros en SAN MARTÍN DEL CASTAÑAR

Plaza de toros en SAN MARTÍN DEL CASTAÑAR

MIRANDA DEL CASTAÑAR, el pueblo medieval de la Sierra de Francia

MIRANDA DEL CASTAÑAR, el pueblo medieval de la Sierra de Francia

Miranda del Castañar es uno de los pocos pueblos que conserva su arquitectura y aire medieval. Toda su muralla de 600 metros está intacta y completa, con sus cuatro puertas orientadas a los puntos cardinales. Pasear por su casco histórico, declarado Bien de Interés Cultural, su castillo, iglesia y judería, animan a zambullirse en el pasado. 

Su paisaje urbano envuelve a todo el que lo visita, por sus construcciones populares de mampostería y madera, típicas de la sierra de Salamanca. Recorrerás con placer la puerta de San Ginés, la vieja Alhóndiga y la calle Larga donde se observan las antiguas casas blasonadas construidas con piedra de sillería, la cárcel y los palacios, así como los adarves de la muralla del siglo XI, desde donde se disfrutan hermosas vistas de la sierra.

SEQUEROS, un pueblo tranquilo y coqueto de la Sierra de Francia-Salamanca

SEQUEROS, un pueblo tranquilo y coqueto de la Sierra de Francia-Salamanca

Sequeros , también declarado conjunto histórico, es un tranquilo pueblo que está rodeado de frondosos bosques. Desde su mirador de la Cruz, se obtienen unas vistas impresionantes de la famosa Sierra de Béjar. 

Hace décadas era un pueblo muy importante, aún guarda su teatro del Liceo, hoy convertido en centro cultural León Felipe. 

Sus calles muestran un trazado sinuoso, la plaza porticada del Altozano, la Torre del Concejo, los pasadizos, la Ermita del Humilladero y el Santuario de Nuestra Señora del Robledo son alguno de sus atractivos. 

CEPEDA, naturaleza pura en el Parque de las Batuecas

CEPEDA, naturaleza pura en el Parque de las Batuecas

Cepeda es un pequeño pueblo situado en la ladera de una pequeña colina. Sus calles son estrechas y empinadas, manteniendo un encanto muy especial. Las fachadas están adornadas con numerosas macetas de flores y logran dar una belleza única al pueblo. La iglesia, los restos romanos en los Parajes de Perales, el Espolón y la Casa de los Judíos son algunos de los bonitos atractivos de esta villa.

Alrededor del pueblo hay bosques de robles, castaños, encinas y madroños. En las riberas de los ríos cercanos crecen chopos y se extienden bellísimos prados. Las cabras montesas, zorros, corzos y buitres son vecinos de este peculiar pueblecito. 

SALAMANCA, majestuosa capital universitaria

SALAMANCA, majestuosa capital universitaria

Salamanca está muy cerquita de estos pueblos, por lo que siempre combinamos su visita. Yo diría que es una de las ciudades más bonitas de España, aunque en realidad en nuestro país hay grandes tesoros, pero sin duda merece muchísimo la pena visitarla.

Si hay una ciudad turística y con mucha historia esa es Salamanca. Todo su centro está lleno de palacios, iglesias y conventos.

Si por algo es famosa Salamanca es por la Universidad, la primera de España. Además junto con Alcalá de Henares, está vinculada al famoso Siglo de Oro y es que por sus calles pasearon personajes como Cervantes, Lope de Vega y Quevedo. 

Es muy difícil que no te guste Salamanca, sus calles están llenas de ambiente, bares, restaurantes y rutas monumentales. Edificios de estilo románico, gótico y barroco, hacen de Salamanca un lugar que se ajusta a todos los gustos. 

La Plaza Mayor de Salamanca es una de las más bonitas de España. Sus fachadas y portales estilo castellano, tienen una decoración preciosa

Hay que visitar las dos catedrales de esta ciudad, TIENE DOS, la nueva y la vieja. Ambas Patrimonio de la Humanidad. La Catedral nueva, de estilo gótico, tiene todo lujo de detalles. Se comenzó a construir con los Reyes Católicos, es más bonita y llamativa. La Catedral vieja, de estilo románico, comenzó a construirse en el siglo XII, también es preciosa y es una visita muy interesante.

El Huerto de Calisto y Melibea, La Casa Lis, el Puente Romano sobre el río Tormes, el Convento de los Dominicos, La Casa de las Conchas… son lugares muy curiosos para visitar.

Es imprescindible la visita a la Universidad de Salamanca . Es un lugar que antes de viajar a Salamanca ya hemos escuchado hablar de él. Es la universidad más antigua de España y la primera en Europa en contar con biblioteca pública. Está en el casco antiguo de la ciudad y fue fundada por Alfonso X en el año 1.218.

Destaca la fachada de las Escuelas Mayores. Es impresionante y tiene muchos detalles en honor a personajes que contribuyeron en sus inicios, como los Reyes Católicos, Carlos V y algunos papas. 

Como dato curioso, todo el mundo busca en la fachada de las Escuelas Mayores la famosa rana de Salamanca. Siempre hay gente buscando la rana y haciendo fotos cuando la han encontrado. Dicen que si no la encuentras suspendes los exámenes.

Yo la encontré, pero no te digo donde está, para ponértelo un poco difícil

Estoy segura que en el próximo grupo que ponga rumbo a tierras salmantinas, juntos encontraremos esa rana sin dificultad. 

LA GASTRONOMÍA, UN ATRACTIVO MÁS EN EL PARQUE NATURAL DE LAS BATUECAS

La gastronomía de la Sierra de Francia y Valle de las Batuecas es una cocina sencilla, de origen humilde a base de guisos y asados, donde no faltan los dulces, embutidos y vino. Los platos y especiales tradicionales están llenos de sabores de pueblos que se han asentado en la Sierra: cristianos, judíos y musulmanes. Son platos con calorías, para soportar las duras tareas del campo.

Gastronomía típica en el Parque de las Batuecas-Salamanca

Gastronomía típica en el Parque de las Batuecas-Salamanca

El zorongollo, es una ensalada de pimientos asados, sal, aceite de oliva, vinagre, cebolla y ajo picado.

El limón y la naranja serranos, es una ensalada de sabores agridulces y salados, con limón y naranjas, huevo cocido y chorizo ​​y aderezado con sal, aceite, vinagre, ajo y perejil.

Las patatas meneás, son patatas cocidas y trituradas, aderezados con sofrito de ajo, pimentón y torreznos fritos.

El hornazo, es una empanada de masa con harina, aceite y aguardiente. El interior se rellena de huevo cocido, chorizo ​​y lomo de cerdo.

El cochifrito es cabrito lechal, troceado y macerado con aceite de oliva, pimentón dulce, tomillo y vino blanco. Se fríe después de dos horas de maceración con ajos y laurel. 

Embutidos y productos del cerdo. Cualquier producto del cerdo constituya un manjar gracias al microclima que tiene la Sierra de Francia y lo que es al jamón, la paleta, salchichón... en productos de alta calidad. 

Postres y dulces. Son un placer y una delicia para los sentidos. Los postres más típicos son la leche frita, la tarta de queso, el arroz con leche. Los dulces más famosos son las almendras garrapiñadas, las perrunillas, los mantecados, los amarguillos...

El vino está siempre presente en las mesas. Se utiliza en los guisos y para el consumo directo. Se elaboran vinos rosados, blancos y tintos bajo denominación de origen. 

La miel es uno de los mejores alimentos que nos ofrece la Sierra. Es natural, sin contaminación, elaborada en plena naturaleza. Esta comarca es la mayor productora de miel de España.

La abundancia de bosques y prados favorece la producción de setas, crecen a la sombra húmeda y son los productos por excelencia del otoño. 

¡ESTAMOS DESEANDO SALIR EN GRUPO PARA VISITAR TODOS ESTOS BONITOS PUEBLOS Y DEGUSTAR SU MAGNÍFICA GASTRONOMÍA!