LAS ALPUJARRAS Y PARQUE NATURAL DE SIERRA NEVADA POR INMA REY

LAS ALPUJARRAS Y PARQUE NATURAL DE SIERRA NEVADA POR INMA REY

RESERVA DE LA BIOSFERA Y  LA RUTA DE LAS APUJARRAS 

Los Altos y feraces valles alpujarreños, con su manto de castaños, nogales y álamos, ocupan las laderas meridionales de Sierra Nevada.

La arquitectura de los pueblecitos blancos que se pegan a las vertientes de las montañas. Apretados racimos de casas de forma irregular con chimeneas que sobresalen las azoteas planas y grises (terraos), no tiene igual. Las especialidades locales son el jamón, curado al aire frío y seco de Trevélez, sus ricos embutidos combinados con patatas a lo pobre, con su típico plato alpujarreño, sus vinos ecológicos, y las jarapas, que son alfombras tejidas con vivos colores.

Esta comarca lleva siendo habitada desde el Neolítico y han pasado diferentes culturas como la celta, la romana y la visigoda, pero la que mayor huella ha dejado tras su paso fue la cultura musulmana. De hecho, la Alpujarra Granadina fue el último reducto del reino nazarí hasta ser expulsados ​​definitivamente durante la famosa Guerra de las Alpujarras en el siglo XVI. De ahí que puedas apreciar durante el recorrido mucha de su influencia musulmana, tanto en la gastronomía, las artesanías y la arquitectura.

Mapa de la Ruta de las Alpujarras

Mapa de la Ruta de las Alpujarras

Ruta de las Alpujarras   

COMENZAMOS LA RUTA DE LAS ALPUJARRAS:

(Granada-Lanjarón: 45km)

1.- Lanjarón.

Llamada como la puerta de las Alpujarras.

Una mirada de cristalinos manantiales brotan del deshielo de la nieve que alfombra las laderas de Sierra Nevada, y son tan abundantes en Lanjarón, y en la parte sur de esta gran cordillera. La fama de la ciudad como balneario se remonta a época muy antigua. Numerosas familias acuden para tratar artritis, dolencias digestivas y sobre todo tratamientos de termales.

La noche del 23 de junio comienza un gran festival que termina a primera hora del día 24, día de San Juan, con una tumultuosa batalla de agua. 

Encontrarás decenas de fuentes con agua potable (donde saciar la sed o rellenar tu botellita) y muchas de ellas tienen frases y poemas. Lo más destacado de este pueblo es el barrio Hondillo.

(Lanjarón-Órgiva: 9km)

2.- Órgiva.

El término municipal de Órgiva se ubica en su vertiente sur. Enclavada en la depresión del Guadalfeo, es conocida como la capital de La Alpujarra occidental y es el pueblo más grande de la comarca, con una iglesia barroca en la calle principal. Tras la pérdida de Granada (1492) los Reyes Católicos dieron la ciudad al destronado rey Boabdil a título de retiro, éste la perdió al poco tiempo pasando a ser dominio de Don Gonzalo Fernández de Córdoba, el Gran Capitán.

Las jarapas de colores

Las jarapas de colores

(Órgiva-Soportújar: 10km)

3.- Soportújar 

Este pequeño pueblo es conocido como "el pueblo de las brujas" y quizás se deba a que tras la expulsión de los musulmanes, esta localidad recibe muchos celtas y gallegos que al iniciar comenzar a hablar de sus "meigas" (brujas), pócimas, queimadas y otras leyendas que les valieron el sobrenombre de "brujos". Cerca de Soportújar se encuentra el O Sel Ling, que es un centro de retiro budista tibetano.

4.- Barranco del Poqueira.

Capileira, Bubión y Pampaneira , son los tres típicos pueblos de este precioso valle de la Alta Alpujarra.

-Pampaneira. 

Tras la conquista de Granada (1492) por los Reyes Católicos, la población se vio paulatinamente sometida a una presión que llegó a convertirse en intolerable, y en 1568 un rico terrateniente de la zona, Hernando de Válor, que tomó el nombre de Abén Humeya , se levantó en armas contra Felipe II, provocando una revuelta general entre los moriscos de todo el reino de Granada. Disensiones internas entre los propios moriscos, que acabaron dando muerte a Abén Humeya (1569), permitieron que Don Juan de Austria terminara pronto con el levantamiento. Los moriscos definitivamente fueron expulsados ​​en 1609. El asentamiento de la población actual tiene su origen en el siglo XVI, cuando el lugar fue repoblado por familias de los reinos de León y de Galicia.

Casa típica de la Alpujarra

Casa típica de la Alpujarra

-Bubión.

Considerado conjunto histórico-artístico tiene, además, una villa hotelera, construida por la Junta de Andalucía. La Villa Turística de Bubión goza de la característica esencial que define la imagen de los pueblos alpujarreños: una arquitectura peculiar en sus viviendas perfectamente adaptadas a lo quebrado terreno del ya la climatología de la zona, que se ordenan en estrechas calles donde perdura la memoria de su pasado morisco.

Calles de Capileira

Calles de Capileira

-Capileira. 

El pueblo de Capileira es el más alto de los tres ubicados en el Barranco de Poqueira y el segundo más alto de España, con una altitud de 1.436 metros. Situada en la ladera sur del macizo de Sierra Nevada, disfruta de un clima mediterráneo, con sus características al tener esa gran montaña a su espalda. El agua es vida y forma parte del pueblo. Te proponemos hacer una visita pasando por los diferentes lugares por donde discurre el agua. La formación de sus fuentes depende en gran medida de ese embalse natural que son los neveros, filtrándose poco a poco la nieve durante el invierno y la primavera llenándose los acuíferos internos que se encuentran en fuentes en cotas más bajas.

Calle del Agua en Capileira

Calle del Agua en Capileira

(Capileira-Pórtugos 7,7 km)

5.- Pitres y Pórtugos:

El paraje natural de Fuente Agria es quizás el elemento natural más significativo, no sólo de Pórtugos, sino de buena parte de la Alpujarra. Desde tiempo inmemorial se conocen las virtudes de este manantial, hasta el punto de que se llegó a construir unos baños para aprovechar sus propiedades, Ya que son carbonatadas y ricas en hierro.

Chorrerón de Portugos

Chorrerón de Portugos

El Chorrerón, o cascada de agua de una belleza impresionante

El Chorrerón, o cascada de agua de una belleza impresionante

La Fuente Agria de Portugos

La Fuente Agria de Portugos

· La Fuente de Agua ferruginosa, propiamente dicha con cinco caños, al pie de la Ermita de la Virgen de las Angustias.

Ermita de la Virgen de las Angustias

Ermita de la Virgen de las Angustias

· Un merendero donde los viajeros pueden reposar de su camino.

(Pórtugos-Trevélez 12,4km)

6.- Trevélez: A la sombra del Mulhacén, el pico más alto de la España peninsular, disfruta de un aire fresco y limpio con el que se curan sus afamados jamones. El municipio es ideal para realizar paseos y visitar sus fuentes-lavadero tradicionales o sus eras en las que se reúnen tradición y mirador natural. Igualmente se pueden recorrer los márgenes del río que se aprovechan para pescar y nadar en verano y los alrededores, en los que conocer el Molino Altero y la Acequia de Cástaras.

(Trevélez-Cádiar 26,3km)

7.-Cádiar: Durante las fiestas del pueblo, que se celebran en octubre, es tradición hacer manar vino de sus fuentes.

(Cádiar-Yegen 9,7 km) 

8.- Yegen: Goza de fama universal tras haber sido inmortalizada por el inglés Gerald Brenan en las páginas de su libro 'Al sur de Granada'. Todavía está abierta al público la pensión donde se hospedó Don Geraldo, como se conoce a Brenan en Yegen, antes de alquilar la casa que sería su hogar durante catorce años y que hoy es uno de los atractivos de la población.

(Yegen-Válor 5,7km)

9.- Válor: Aquí  nació Abén Humeya, caudillo de la rebelión de los moriscos en el siglo XVI. Todos los años, a mediados de septiembre, se escenifica una batalla entre moros y cristianos. 

(Válor-Laujar 32 km)

10.- Laujar de Andarax: En las áridas estribaciones de Sierra Nevada, ya en la provincia de Almeria, Laujar mira al sur en dirección de la sierra de Gádor, al otro lado del valle que abre el río Andarax. En Laujar es donde se estableció Boabdil, el último rey de Granada, antes de partir hacia el exilio. En su iglesia de la Encarnación, del siglo XVII, alberga una pintura de la Virgen, obra de Alonso Cano. Junto al ayuntamiento, de estilo barroco, hay una fuente con versos del poeta Villaespesa.

La Fuente Agria. Nuestro viaje en familia de Marzo 2020

La Fuente Agria. Nuestro viaje en familia de Marzo 2020

PARQUE NATURAL DE SIERRA NEVADA 

Declarada como Reserva de la Biosfera

Coronan Sierra Nevada 14 picos de más de 3.000 m de altura, algunos casi permanentemente nevados. Tiene una de las carreteras más altas de Europa y cuenta con  El Veleta  de 3.398 m. y  el Mulhacén  de 3.482 m. La estación de esquí de Sierra Nevada proporciona uno de los dominios esquiables más amplios y atractivos del sur de Europa. La estación invernal cuenta con 110,4 km esquiables distribuidos en 131 pistas con el mayor desnivel esquiable de España (1.200m).  

La altitud de Sierra nevada y su proximidad al Mediterráneo explican la gran diversidad de la flora y fauna existente en este extenso Parque Natural, donde habitan águilas reales y raras mariposas. 

Tejados de Pórtugos

Tejados de Pórtugos

Alojamientos recomendados para pasar unos días geniales en la Alpujarra:

Balneario de Lanjarón

Finca Los Llanos en Capileira

Hotel Rural Real De Poqueira en Capileira

Cortijo Prado Toro

Villa Turística de Bubión

Turismo Rural & Spa El Cercado

Balneario de Lanjarón

Balneario de Lanjarón

Actividades que puedes disfrutar en las Alpujarra:

Paseo a caballo por la Alpujarra  

Senderismo por el Parque Nacional de Sierra Nevada

Tour en todoterreno por el Parque Nacional de Sierra Nevada

Visita al Cortijo El Cura y cata de vinos

Vistas de Pitres de noche

Vistas de Pitres de noche

"Quiero compartir con vosotros mi último viaje que hice en familia antes del confinamiento de marzo de 2020 y que también fue el destino de vacaciones que con más ternura recuerdo de mi niñez, y quiero dedicarlo a mis queridísimos padres que nos dieron el mejor de los regalos que mis hermanas y yo pudimos recibir y del que nunca nos olvidaremos "

Unas vacaciones geniales en Portugos

Unas vacaciones geniales en Portugos