Viajar a Costa Rica con amigas es Pura Vida

Viajar a Costa Rica con amigas es Pura Vida

Costa Rica. En el canala de Tortuguero, las iguanas disfrutan de la paz

Costa Rica. En el canala de Tortuguero, las iguanas disfrutan de la paz

Costa Rica es un pequeño paraíso natural con un corazón gigante. Una joya para el viajero que busca aventura, naturaleza o playa. Pura Vida.

¿Te gusta la naturaleza? Entonces tienes que viajar a Costa Rica. Descubre qué ver, qué visitar y qué hacer en el país de los Ticos.

Este país centroamericano protege el medio ambiente, tiene unos paisajes espectaculares, ofrece un turismo divertido lleno de actividades de ocio para conocer la naturaleza y convivir con ella,  tiene una gastronomía muy sabrosa y, sobre todo, tiene una gente extraordinaria. Los ticos son una gente sonriente, amable y serena. Son muy especiales.

Para viajar a Costa Rica, lo primero que te aconsejamos que hagas es que revises qué documentos te solicitan para entrar en el país. Ya sabes: el mundo está cambiando y pronto, además del típico pasaporte en papel, necesitarás un pasaporte digital y comprobar que en el momento de tu viaje no es necesario aportar ninguna prueba sanitaria, vacuna o cualquier otro tipo de documento. Tienes que tener en cuenta que esta información es variable así que necesita actualizarse en páginas oficiales. Si quieres tenerlo más fácil, cuenta con nosotros y te informaremos gratis, como siempre.

El mapa de nuestra ruta

El mapa de nuestra ruta

Nuestro grupo de amigas recorrió sus bosques, pueblos y playas en 12 días. Fue un viaje organizado, sí. Porque es bueno viajar con planes concretos para disfrutar de todo sin complicaciones. Disponer de guías expertos, alojarnos en buenos hoteles y hacer actividades atractivas... Buen plan ¿verdad?

Si miras Costa Rica en el mapa te darás cuenta que su extensión no es muy grande. Es comparable a Croacia. Pero su naturaleza complica un poco las cosas. Lo primero que debes tener en cuenta que algunas veces puedes tardar hasta 8 horas en recorrer sólo 100 kms. Y no es por las malas carreteras, sino más bien por los accidentes naturales. Hay veces que las carreteras son radiales y para ir de un punto a otro, debes pasar por San José. Hay otras que debes bordear un parque nacional o un lago para llegar a tu punto de destino. Y hay otras, que es mejor hacer un tramo por carretera y otro por agua.

San José -La calle llena de vida

San José -La calle llena de vida

A pesar de todo esto, sigo pensando que la mejor manera de viajar por el país es por carretera; lo mismo en coche alquilado que en bus. Aprovecha que las carreteras son radiales y llegan o salen de San José; para conocer mejor su capital. Merece la pena pasar un día o dos para ver el bullicio de sus calles, mercados y parques. Ya sabes que soy amante de los museos. No dejes de visitarlos.  

Pero luego, recuerda que Costa Rica es una joya porque es uno de los 25 países del mundo que cuenta con más variedad de ecosistemas!

Puedes viajar a Costa Rica en cualquier época del año. Nosotras viajamos en Octubre, coincidiendo con su temporada seca y nos encantó. Para conocer su biodiversidad visita sus diferentes tipos de bosques. Los hay lluviosos, secos y nubosos. Es bueno que sepas que todos los bosques están protegidos así que tienes que pagar entrada a los parques nacionales. Es algo a tener en cuenta porque son caras aunque los ticos dicen que es por eso por lo que sus bosques están radiantes.  

Tortuguero: la playa está llena de estacas que cuentan los nidos donde las tortugas depositan sus huevos.

Tortuguero: la playa está llena de estacas que cuentan los nidos donde las tortugas depositan sus huevos.

Tortuguero

El PN de Tortuguero está mirando al Caribe pero sus aguas son fieras y tiene una arena oscura y salvaje que no invita al baño. Sin embargo es un punto de obligada visita porque en ella puedes ver el desove de las tortugas verdes (cuidado que no están allí todo el año. Nosotras las vimos por poco). Es una excursión organizada, hecha por expertos que tratan de proteger el hábitat de estos moradores. Tuvimos la suerte de acercarnos sigilosas por la noche hasta la orilla para ver cómo este animal gigante, ligero como la pluma en el mar y extremadamente lento y pesado en la tierra, abre con sus patas traseras inmensos hoyos para depositar cientos de huevos.

En Tortuguero pueblo hay un ambiente muy relajado. En la actualidad su población vive principalmente del turismo responsable. Es muy recomendable hacer una excursión a pie por su selva para ver todos los secretos que guardan a nuestros ojos, percibir sus sonidos para identificarlos y ver lo hermosa que es la vegetación y la fauna. Aves, reptiles, simpáticos monos son parte de la fauna que descubrimos gracias a nuestro guía local.

Visitar Tortuguero recorriendo sus canales

Visitar Tortuguero recorriendo sus canales

Los canales de Tortuguero son impresionantes. Como en otros sitios, hay más actividad a primera hora de la mañana o a última hora de la tarde. Las lanchas te llevarán a descubrir toda la belleza del entorno ¡por algo este río es conocido como el pequeño Amazonas! Con tu guía especializado te encontrarás con esas especies tan difíciles de fotografiar: caimanes, cigüeñuelas, patos agujas, monos, basiliscos... no dejes de mirar y observar. El guía te pedirá silencio y es que hay que respetar a los animales y el entorno. No siempre tenemos que ser nosotros los protagonistas.

Cataratas del río Fortuna

Cataratas del río Fortuna

El Volcán Arenal

Desplazarte desde Tortuguero a Volcán Arenal supone invertir mucho tiempo. Como te comentaba, las carreteras en Costa Rica están diseñadas como los radios de una bicicleta. La mayoría de ellas confluyen en el centro, en la capital. Así que cuando viajamos a Costa Rica es bueno olvidarnos de las prisas y llenar este tiempo para volver a las buenas costumbres de mirar el mundo a través de una ventanilla, charlar, reír, recordar otras experiencias, leer y hacer nuevas amistades ¡todo muy fácil cuando viajas con amigas!

El Volcán del Arenal está situado en el interior del país y, créeme, es el más representativo de los volcanes costarricenses. Recuerdo ver por la noche desde nuestro hotel cómo desde su boca salían alargados caminos rojos relucientes y, por encima de ellos, una masa de nubes oscuras ocultaban las estrellas. Bueno. Pensábamos que eran nubes pero creo que se trataba de pequeñas fumarolas que se mezclaban con las nubes. Las vistas desde la terraza de nuestra habitación eran sobrecogedoras y emocionantes. Te lo puedo asegurar.

Llegados a este punto del viaje, me gustaría reflexionar con vosotros. Hay muchos que piensan que Costa Rica es un país caro. Incluso hay muchos viajeros que piensan que la vida está dentro de su mochila. Y yo puedo estar de acuerdo porque me gusta llevarla medio llena. Pero un viajero debe estar preparado para conocer todo lo bello que haya en el lugar que visita aunque tenga que pagar por ello porque ese dinero estará destinado a la conservación y al mantenimiento de ese hábitat; pero también está destinado a que los habitantes de ese país vivan con dignidad. Piensa un momento qué servicios ofrece esta población al visitante y luego piensa ¿cómo se puede mantener un sistema sin dinero?

Volcán Arenal - ¿Qué importa mojarse?

Volcán Arenal - ¿Qué importa mojarse?

Con esto lo que te quiero decir es que cuando llegamos a Volcán Arenal teníamos previsto gastar para conocer. Sí, es verdad. Queríamos visitar las cataratas Fortuna, y nos alegramos de cumplir nuestro sueño. Queríamos hacer caminatas por el bosque de las Heliconias ¡no he vuelto a ver nada igual en ningún lugar del mundo! Bueno. Pues me siento muy agradecida de haber vivido todas estas experiencias; y más aún cuando aquella última tarde visitamos las termas del Tabacón Hot Springs. ¡Nos quedamos sin palabras! Puedes comprar la entrada para hacer el uso de la zona termal. Encontrarás piscinas y cascadas a una temperatura entre 22º y 40ºC dentro de un parque tropical increíble. Con la entrada tienes acceso a todos los servicios que puedas necesitar (incluso al secador de bañadores). Habíamos podido disfrutar una de las maravillas del mundo. Te aseguro que algún día volveré.

Imagínate cómo quedé de sorprendida que me dije: apuesto uno sobre diez que no voy a encontrar ningún sitio igual de bonito en Costa Rica. Y perdí la apuesta, claro.

Mi queridísima amiga Antonia en Monteverde - Este Skywalking estaba a más de 50 m de altura  - Así de fácil se atraviesa la selva

Mi queridísima amiga Antonia en Monteverde - Este Skywalking estaba a más de 50 m de altura - Así de fácil se atraviesa la selva

Monteverde

Seguro que has escuchado hablar del PN Monteverde.  Bueno, a lo mejor te suena y no recuerdas porqué. Nosotras lo elegimos porque puedes descubrirlo a la vez que sueltas adrenalina haciendo canopy, paseando por puentes colgantes que atraviesan su selva desde lo alto de las copas de los árboles o practicando la caminata o senderismo.

Es un disfrute descubrir de esta manera miles de sonidos. No he visto tantas tonalidades verdes en toda tu vida. Mariposas de colores se posan con timidez sobre las hojas y las flores, mientras diminutas ranas saltan al sendero justo en el sitio donde iba a plantar mi pie. Es muy divertido y, además, es posible llegar desde la Fortuna (la pequeña ciudad que hay cerca del Volcán Arenal) sin pasar por San José. Eso sí, el viaje dura un montón (bueno, no tanto). 

Ten en cuenta que en Monteverde la temperatura es diferente. Prepárate porque  es un bosque nuboso y hará frío por las noches y te mojarás y te secarás continuamente ("húmedo") durante el día.

Guanacaste - Nadar entre rayas y delfines

Guanacaste - Nadar entre rayas y delfines

Guanacaste

La costa oeste de Costa Rica tiene más de 1000 km de extensión. Es una barrera natural que mira al Océano Pacífico y es una verdadera maravilla. Cuenta con un área marina protegida de grandes dimensiones. Si quieres conocer buenas playas y hacer snorkel, pesca deportiva, avistamiento de aves marinas visita alguno de sus parques. Quizá los más conocidos son Uvita, Manuel Antonio y Guanacaste.

Guanacaste se encuentra más cerca de Monteverde y tiene muy buenos resorts que ofrecen un servicio completo y muchas actividades marinas. Lo elegimos para evitar un recorrido por carretera largo porque nos quedaba poco tiempo para disfrutar del país. Y me alegro de haberlo hecho. Tuvimos la oportunidad de ver rayas en el mar, avistar delfines, disfrutar de playas paradisíacas y ¡divertirnos de lo lindo! 

En fin. Te podría contar más y más porque ya sabes que me cuesta terminar los viajes. Y es porque pienso que esto de los viajes no debe terminar. Que a uno le sigue otro y que todos son maravillosos. Así que espero verte en el próximo. Y si el próximo es el tuyo, que compartas tu experiencia con nosotros.

  Lo mejor del viaje - La amistad es para siempre - Gracias Carmen, Antonia, Elisa... sois una parte importante de mi vida

  Lo mejor del viaje - La amistad es para siempre - Gracias Carmen, Antonia, Elisa... sois una parte importante de mi vida