VIAJAR A GALICIA ES MAGIA PURA

VIAJAR A GALICIA ES MAGIA PURA

GALICIA NOS ENAMORA A TODOS

GALICIA NOS ENAMORA A TODOS

Hace unos años, decidimos en nuestra agencia enviar grupos a GALICIA y disfrutar juntos de su magia, escuchar las leyendas de este lugar, pasear por pueblos de cuentos de hadas, con casas de fachadas que respiran historias de otra época. Y hemos conseguido sorprender a TANTA GENTE, que ni ellos imaginaban lo que iban a encontrar …

He preparado este post de las Rías Bajas (otro día lo haré de las Altas), siguiendo las rutas que hemos realizado en nuestros distintos viajes. Excursiones imprescindibles que nunca nos defraudan. Hay muchas más, pero he querido hacer un pequeño resumen para abrirte el apetito viajero. 

¿SABES POR QUÉ?  

Porque GALICIA TIENE MAGIA

Porque el microclima de las Rías hace que la playa en verano esté garantizada.

Su gastronomía es una delicia 

Hay sitios maravillosos para descubrir, desde miradores que te dejan sin aliento hasta playas infinitas. 

Por su encanto y su historia viva.

COMBARRO Y SUS HÓRREOS. Pueblo precioso de Galicia

COMBARRO Y SUS HÓRREOS. Pueblo precioso de Galicia

Empezamos este viaje en COMBARRO, pueblo típico marinero, que tiene el conjunto histórico más pintoresco y pequeño de Galicia, construido sobre granito y al lado del mar. 

Hay que conocer la parte alta del pueblo con adorables callejuelas de casitas de piedra, soportales, plazas con cruceiros gallegos que se construían en cruces de caminos, para mostrar devoción o arrepentimiento de un pecado. En Combarro hay varios, unos orientando el Cristo hacia el mar y otros la Virgen hacia la tierra.

Pero es obligatorio un recorrido por la zona baja pegada a la ría, ver sus barquitas y pasear por delante de los hórreos cuando está la marea baja. Estos hórreos son el símbolo y atractivo primordial de este pueblo. Hablan de cuando la gente se ganaba la vida en el mar y en la tierra. Servían para almacenar patatas, cereales y secar el pescado. Eran construidos a pie de mar para que los productos pudieran ser transportados rápidamente. Además en la villa hay un montón de tiendecitas y restaurantes con vistas a la ría de Pontevedra. ES FASCINANTE ESTE PUEBLECITO

Grupo posando en la fachada del MONASTERIO DE POIO.

Grupo posando en la fachada del MONASTERIO DE POIO.

Seguimos la ruta y llegamos a POIO. 

Esta localidad está al lado de Combarro y camino a Pontevedra. Es imprescindible subir al mirador, desde aquí hay unas vistas preciosas de la ría y de la ciudad de Pontevedra. También hay que visitar el centro histórico y el Monasterio de Poio, importante monumento mercenario al que no le falta de nada, con su iglesia Renacentista, su retablo, claustros y salas, donde te va a llamar la atención su biblioteca, por tener un libro del tamaño del dedo meñique. 

Y dos sorpresas más: el increíble mosaico del Camino de Santiago de 200 m2 en el claustro del cruceiro y el hórreo de mayor capacidad de Galicia. 

PONTEVEDRA, corazón de las Rías Bajas

PONTEVEDRA, corazón de las Rías Bajas

Ahora recorremos PONTEVEDRA, imprescindible en cualquier ruta por las Rías Bajas. Es una pequeña y bonita ciudad de ribera, que combina historia, cultura y un ambiente muy acogedor. 

Un paseo por sus puentes y su Alameda, por sus preciosas plazas como la de España, La Leña, Las Verduras y la de Ferrerías. Las calles entrelazadas y los soportales muestran esplendor medieval. Su centro histórico es pequeño, llano y peatonal casi al completo. Su peculiar iglesia de la Peregrina y las ruinas de Santo Domingo son dos de sus joyas. 

Una ciudad llena de alegría, elegante e innovadora, que ha sabido conservar sus atractivos turísticos y sus plazas llenas de vida. Pasar un día en Pontevedra es una maravilla. 

CAMBADOS, el pueblo gallego bañado de albariño

CAMBADOS, el pueblo gallego bañado de albariño

CAMBADOS es la cuna del vino albariño, sacado de la prestigiosa uva blanca con denominación de origen, motivo más que suficiente para hacer una visita. Es muy conocida su “Fiesta del Albariño”, una de las grandes fiestas de Galicia, declarada de Interés Turístico Nacional. Sin duda no podemos irnos sin visitar alguna de sus bodegas. 

Tiene también un legado histórico que llena su casco antiguo de gran número de pazos y casas señoriales con sus escudos heráldicos, un palacio y una plaza de Fefiñanes que forman un conjunto arquitectónico de los más admirados de las Rías Bajas. 

Pero lo que más fascina son las ruinas de la iglesia de Santa Mariña Dozo, que conservan el camposanto con más magia y melancolía del mundo. Bajo estas ruinas hay cimientos románicos del siglo XII, que pertenecen a esta iglesia abandonada. Sus grandes arcos transversales son su gran atractivo junto con los restos de tumbas que rodean todo el recinto. 

VALENCA DO MIÑO, fortaleza en Portugal, a 2 minutos de Galicia.

VALENCA DO MIÑO, fortaleza en Portugal, a 2 minutos de Galicia.

VALENCA DO MIÑO, este municipio pertenece a Portugal, ya no está en las Rías Baixas, pero se tarda nada en llegar, cruzando el puente desde Tui, así que bien merece nuestra visita cuando viajamos en grupo. 

¿Sabes que mucha gente va a este pueblo a comprar toallas? Pues sí, hay tiendas de toallas, de paños de cocina, albornoces, ropa de bebé...por todos lados.

Pero más que las toallas, lo que merece la pena es ver como este pueblecito está construido dentro de una fortaleza. Tiene mucha vida y merece la pena darse una vuelta por sus principales calles, con tanto encanto como la iglesia o el pequeño anticuario, lleno de cosas extraordinarias.

Grupo disfrutando de las CASCADAS DEL RÍO BAROSA.

Grupo disfrutando de las CASCADAS DEL RÍO BAROSA.

Otro rincón con encanto es las CASCADAS DEL RÍO BAROSA, una parada obligatoria, con un paisaje muy bonito perdido de la civilización, donde respirar naturaleza. 

Están en un lugar idílico, de fácil acceso. Tiene varios puentes que cruzan el río y unas cascadas de belleza indescriptible junto a un conjunto de molinos de agua que salvan una fuerte pendiente. Algunos molinos han sido rehabilitados y convertidos en mesones. 

También cuenta con varios senderos que hacen transportarnos a la selva. 

Es un lujazo y un lugar fantástico para aprovechar los rayos de sol del veranito gallego

ISLA DE LA TOJA. Balneario en Galicia

ISLA DE LA TOJA. Balneario en Galicia

La ISLA DE LA TOJA es de los rincones más visitados de las Rías Bajas por sus propiedades curativas de aguas termales y sus fangos. 

Está enclavada en la ría de Arousa, un lugar privilegiado de las Rías Bajas, unida a O Grove por un puente muy conocido por ser escenario de anuncios y películas. 

La isla es monísima, posee varios hoteles, balneario, talaso, campo de golf, casino, tiendas y hasta un pequeño puerto, todo en una superficie de no más de un kilómetro cuadrado.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, visita obligada en cada viaje a Galicia.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, visita obligada en cada viaje a Galicia.

Todo en SANTIAGO DE COMPOSTELA es precioso. Es una impresionante villa monumental cargada de historia, con un gran ambiente turístico en verano y universitario en invierno.

La parada obligatoria es la Plaza del Obradoiro donde destaca la Catedral, donde se conservan los restos del Apóstol Santiago y que es el lugar de peregrinaje de todo el que realiza el Camino de Santiago. Al llegar a dicha plaza una palabra resume el primer impacto: 

¡Impresionante!

Es una catedral enorme y conocida a nivel internacional. Es posible que sea uno de los monumentos más visitados de España y os digo que merece la pena. Es una maravilla

Pero no solo está la Catedral, sino que hay muchas más plazas, como la de Fonseca, la Platería, calles de piedra y palacios nos esperan. Por algo es ciudad Patrimonio de la Humanidad desde 1985.

Nuestro grupo disfrutando de las Playas de Galicia

Nuestro grupo disfrutando de las Playas de Galicia

La costa de las Rías Bajas combina acantilados de roca brava con grandes arenales donde disfrutar con calma de su microclima templado y poco lluvioso. Con cariño se le ha puesto la costa de Galifornia, ya que sus playas rivalizan con la costa californiana. 

Una tarde relajante en la PLAYA DE LA LANZADA es disfrutar de un paraíso natural, con casi dos kilómetros de aguas transparentes y arena fina en la ría de Arousa, en el istmo que separa la península de O Grove. Es una de las playas más visitadas, perfecta para toda la familia. 

Brindando en el Mercado da Piedra, en VIGO

Brindando en el Mercado da Piedra, en VIGO

Terminamos el viaje con la ciudad más grande de Galicia, VIGO, con una energía imparable y una vida nocturna vibrante. Es imprescindible pasear por el Casco Vello y sus soportales de casas marineras. 

No podemos olvidar visitar su puerto y el barrio marinero de Bouzas, ni disfrutar de las maravillosas vistas de la ciudad desde el Monte do Castro.

En el barrio viejo de Vigo está el Mercado da Pedra, merece la pena visitarlo y degustar sus ostras fresquisimas. En una calle peatonal, los vendedores se colocan con sus puestos a vender ostras recién recogidas, que luego podemos llevar al bar que nos apetezca y acompañarlas de un buen vino. Completar el menú con un buen pulpo o unas nécoras culmina una comida antológica.

GASTRONOMÍA GALLEGA

GASTRONOMÍA GALLEGA

Tengo que hacer un apartado especial a lo más delicioso de Galicia, su gastronomía con aroma marinero. Los gallegos son famosos por comer mucho y bien, así que hay que prepararse para disfrutar cuando vayamos a Galicia.

Su marisco es señal de identidad, gracias a su indudable calidad. 

Percebes, ostras, mejillones, nécoras, centollas, almejas, navajas.. en las rías se puede hacer un auténtico safari marisquero. Un paseo en barco por las rías de Arousa para ver y saborear las bateas de mejillones o degustar el marisco de Cambados, te hace profundizar en las tradiciones de la Galicia que todavía vive del mar.

El romance eterno de los gallegos con el pulpo daría para escribir libros. El misterio de su punto de cocción solo lo saben ellos y no podemos irnos de Galicia sin probar ese pulpo a feira (con pimentón, aceite y sal) o en caldeirada (en guiso con patatas cocidas) 

¡Se me hace la boca agua con tan solo describirlo!

Un viaje a Galicia no sería completo sin disfrutar de su gastronomía y nuestros grupos saben combinar lugares maravillosos junto a una buena mesa.

Cada viaje a Galicia nos enamora. El apetito viajero no nos deja parar y juntos nos perderemos mil veces por la TIERRA DE LAS MEIGAS.

En las RIAS DE AROUSA, degustando mejillones y albariño. ¡A POR EL SIGUIENTE VIAJE!

En las RIAS DE AROUSA, degustando mejillones y albariño. ¡A POR EL SIGUIENTE VIAJE!